Sobre mí





Mi nombre es Natalia Navarro García. Soy psicóloga sanitaria. Colegiada nº M26261


En el año 2008 y hasta el 2010 tuve la suerte de trabajar en la Asociación Desarrollo, en Albacete, dedicada al cuidado integral de personas con autismo y otros trastornos del desarrollo,  especialmente con niños, (aunque los últimos años estuve en una vivienda con apoyo para adultos con distintas dificultades) de modo que siempre he estado cerca de la infancia y las familias.  Aprendí mucho y guardo un bonito recuerdo de mis compañeros-as y las personas a las que acompañé.



En octubre de 2010 me mudé a Madrid y aquí descubrí un mundo nuevo para mí, apasionante, el de los bebés y la crianza, gracias a Valentina y Tamara. Para acompañar en su crecimiento a los bebés, los niños y niñas y a sus familias, me he formado en atención temprana, crianza, técnicas de expresión, psicoterapia y en las pedagogías que tienen en cuenta al niño como ser humano y respetan sus tiempos, inquietudes y necesidades.


Me dedico a la psicología perinatal desde hace 9 años. Mi vocación se hizo aún más fuerte al convertirme en madre por primera vez. Ahora lo soy de dos hijas, de 3 años y medio y 3 meses.
Todo lo estudiado y aprendido con tantas familias a lo largo de estos años, puedo complementarlo con mi experiencia como madre, que me ayuda a comprender y empatizar con otras familias en asuntos tan íntimos y a la vez universales como el embarazo, parto, posparto y crianza. A esto se dedica la psicología perinatal y responde, entre tanto, a las siguientes preguntas:
¿Quieres disfrutar de tu embarazo pero te sientes triste, confundida o tienes miedo?
¿Has perdido un bebé y ahora estás embarazada?
¿Tuviste un parto difícil y te cuesta asimilar la experiencia?
¿No sabes cómo hacer frente a todos los cambios que están sucediendo después del parto?
¿Acabas de ser padre y no consigues encontrar tu lugar en la nueva familia?, ¿Quieres comprender qué necesita una madre y un bebé recién nacido para ayudar a que ese vínculo se establezca?
¿Te gustaría criar y educar a tus hijos con más amor sin que el estrés del día a día suponga una batalla?
¿Te sientes desbordada/o por la crianza o educación de tus hijos?
¿Quieres conocerte y descubrir cómo influye tu salud emocional en la de tus hijos?
He trabajado como psicoterapeuta en consulta privada desde el año 2011, en el Instituto Psicoeducativo Elea y en Mentes Abiertas Psicología, S.L.P
En la actualidad colaboro en la Asociación Entre Mamás en la consulta de Psicología Perinatal, infancia y familia.
Y tengo mi propia consulta en el distrito de Hortaleza.
Me he formado en Atención temprana y crianza, Psicomotricidad vivenciada, trauma y apego en niños y adultos, psicología infanto-juvenil y acompañamiento en maternidad.
He sido profesora durante tres ediciones del curso Crianza y Lactancia Materna de la UNED.
Para el desarrollo de mi trabajo, además, me nutro de la experiencia personal con la danza y el trabajo corporal de la mano de Lucía Muñoz y el desarrollo vocal con Makiko Kitago.

MÁS INFO:


Formación académica

-      Licenciada en Psicología por la UNED, especialidad clínica. 2009

PSICOTERAPIA-PSICOLOGÍA PERINATAL-SALUD FEMENINA:

- Diplomada en Bases prácticas para el tratamiento eficaz de trastornos cognitivos, emocionales, fisiológicos y conductuales en niños y en adultos en Instituto Avanza http://institutoavanza.es/servicios/  Madrid 2014

 -  Formación en Psicología Perinatal, trauma y apego en Instituto Avanza. Madrid 2014

-    Salud Mental Perinatal. Ibone Olza . Terra Mater. Madrid 2015

-     Curso de formación en Psicología Perinatal: Embarazo, parto y postparto 2014-2015 CALMA-Centro de Psicología y Especialistas en Maternidad.

-   Rueda de Arquetipos Femeninos. Sofía Gutiérrez. On line 2014/2015

-    Las 4 mujeres que soy. Erika Irusta. On line. 2013

ATENCIÓN TEMPRANA Y CRIANZA-PSICOTERAPIA INFANTIL:

-     Posgrado en Atención Temprana y crianza: Prevención, diagnóstico tratamiento. En ISEP-Instituto superior de estudios psicológicos. Madrid 2011

-    Posgrado en Técnicas de expresión e intervención psicomotriz. Asociación Carmen Torres. Madrid 2012

-    Curso práctico de Atención temprana y crianza. Centro Adin (Atención al desarrollo integral del niño y su familia). Madrid 2013

-     Curso de Experto en Psicoterapia para niños y adolescentes. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Madrid 2012


Siempre sentí una afinidad especial con los niños, me entusiasma su manera de descubrir el mundo, la chispa que veo en sus ojos. Para transmitir el trabajo que desarrollo con ellos he creado este blog, llamado "La chispa de la infancia"Es importante para mí que los niños y niñas con los que trabajo, puedan expresarse tal y como son.

Llevo a cabo talleres de Expresión corporal y creativa, de cuentos y de crianzaCuando los diseñé me di cuenta de que lo fundamental era la expresión libre. Así en cada uno de ellos: Fomentar la imaginación, sensibilidad y espontaneidad de los niños, desarrollar juntos su capacidad creativa. Fomentar la expresión de sus emociones, ayudarles a que tomen conciencia de su cuerpo y puedan crear y comunicarse a través del mismo. 

Al pensar en ellos, en especial el de Expresión corporal y el de cuentos,  observé que surgían símbolos y metáforas que siempre trasladaba al mundo adulto. A mí me ayudaban a comprender algunas cosas de mi interior, por ello, además de "Vivir los cuentos" con los niños, lo hago también con los adultos, en talleres o en la consulta de psicoterapia.


En junio del año 2014 di a luz mi otro blog: "La que cuida de la vida" Un espacio donde expresarme como mujer y terapeuta. Donde expresar mi concepción sobre el cuidado de la vida y donde acoger tu propia expresión.

Además formo parte de un maravilloso equipo con el que trabajo en un proyecto de animación a infancia hospitalizada. Los niños a los que veo cada semana en el hospital son grandes maestros en miniatura. 


Gracias a todas las personas que habéis formado parte de mi vida y a las que vais apareciendo.






Natalia Navarro





6 comentarios:

  1. Buenas Natalia,
    Soy Marcos. El cuñado de Begoña.
    Nos conocimos el sábado pasado en el día de las asociaciones de Boadilla.
    Vi que sacabas unas fotos superchulas el otro día con los chiquillos que podría poner en la pagina de mañólogos.
    te dejo mi mail por si me las puedes pasar.
    marcoscalvo2000@yahoo.es
    Gracias de antemano.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos :-)

    Claro, te pasaré las fotos. Además quería escribir algo sobre aquél día y poner las fotos de mi taller de cuentos pero hasta hoy he estado sin ordenador. Espero que los padres a los que prometí el mini reportaje hayan tenido paciencia :-)

    ¡Un abrazo mañólogo!
    Natalia

    ResponderEliminar
  3. En Fluff estamos seguros que te va a ir genial con toda esta andadura. Nos encanta tu blog y compartimos la misma filosofía de trabajar con los niños.

    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Marta! Gracias por pasar por aquí :-) Me alegra que te guste mi blog y que compartamos el amor por los niños.

    Un abrazo grande
    Natalia

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia.
    Me alegro de que hayas llegado hasta aquí. Me gusta tu blog.
    Espero que te vaya fenomenal en tu campo tan especial.
    Besos
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Me alegra que te guste el blog.

      Besos
      Natalia

      Eliminar